Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | octubre 19, 2011

Francisquito, ¿qué hora es?

En el Boulevar de Sancti Spíritus, Francisquito da la hora

Visitantes y habituales del territorio de Sancti Spíritus quedaban impresionados cuando aquel anciano de ébano respondía invariablemente con total exactitud la hora, sin mirar reloj alguno.

¿Francisquito, qué hora es?, era la pregunta que todos le hacían y recibían de vuelta la respuesta sin pérdida de tiempo. Y aún nadie ha podido descubrir la razón de aquella cualidad de quien se convirtió en un personaje querido y respetado de la cuarta villa cubana fundada por los colonizadores españoles en 1514.

Deambuló mucho por las calles, sin pedirle nada a nadie, recogiendo basura de puerta en puerta y aceptando solo entonces un plato de comida a quien de corazón se lo ofrecía.

Se transformó en algo tan consustancial para la antiquísima localidad, como el legendario puente o la Iglesia Mayor, y forma parte de esa historia de leyendas y personajes populares imprescindibles en toda población.

Ya muy viejo, aceptó ir al hogar para ancianos, sin interrumpir su habitual recorrido por el parque Serafín Sánchez, para seguir contestando al transeúnte la hora, y asombrar a los incrédulos por tales facultades.

Junto a otros representantes de la tercera edad, cuidado y mimado, recibió su primer reloj, pero pronto lo guardó, para que nadie pensara que furtivamente lo miraba ante la ya habitual indagación: ¿Francisquito, qué hora es?

Ahora para perpetuar su paso por la ciudad, en su calle principal se levanta una estatua a tamaño natural de quien fue Francisco Polanco Guerrero, para los espirituanos simplemente Francisquito, con su saco al hombro, su frente amplia, pelo cano y su andar lento para seguir dando así de simple, la hora exacta, pero sin reloj…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: