Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | diciembre 20, 2011

El Che Guevara, divide en dos la isla de Cuba

Tras la toma de Fomento, situado más al oeste, el 21 de diciembre se inició simultáneamente el ataque a Cabaiguán y Guayos, este último distante a unos tres kilómetros, ambos situados en la carretera central.

El día 20 el Che reúne a todos en la bodega de Cuatro Esquinas, distante de la ciudad por la carretera que conduce a Santa Lucía, y divide  la tropa en dos: el primer grupo, dirigido por Víctor Bordón, junto a Orlando (Olo) Pantoja y Eliseo Reyes, atacaran Guayos; y el más numeroso, bajo su mando, Cabaiguán.

En la loma de la microonda se situa un pequeño destacamento; en tanto, otro arriba desde Santa Lucía para apoderarse de los principales edificios y cercar el cuartel por el fondo para que la edificación quedara entre dos fuegos.

El resto de los rebeldes derriba el puente de La Trinchera para impedir el avance de los refuerzos provenientes de Sancti Spíritus, a menos de 20 kilometros y sede del Escuadron de la Guardia Rural.

 Al amanecer del día 21 todos los puntos son atacados,  la aviación de la tirania hostiga constantemente las posiciones rebeldes y a la población civi.l

Cuando parecía que a media mañana podía lograrse la rendición del cuartel, el jefe de la instalación junto a un grupo de seguidores, maniobraron para hacerles creer a los rebeldes que pertenecían a sus tropas y atacar por la retaguardia, pero fueron rechazados por el fuego revolucionario.

En un intento por acceder a la edificación mediante los patios de viviendas cercanas, el Che salta un muro y se fractura su brazo izquierdo lo que no le impide continuar el asedio.

Finalmente, el 22 los guardias se rinden y Cabaiguán y Guayos se convierten en los primeros pueblos ubicados en la Carretera Central liberados por las tropas rebeldes. 

Con ese resultado las fuerzas de la Columna Invasora Ciro Redondo, dividen al país en dos al dominar las dos principales vías la carretera Central y el ferrocarril central, con lo que pueden impedir cualquier intento de enviar tropas a Oriente desde el occidente de Cuba.

Cabaguan confirma al jefe rebelde que el ejercito de la tirania ha decidido dejar a su suerte las guarniciones cercadas las que tendrán más temprano que tarde rendirse a los guerrilleros.

El plan estratégico del Guerrillero Heroico se desarrolla con el objetivo de aislar a Santa Clara su meta final.

Los pobladores de Cabaiguán recuerdan a los combatientes caídos en aquella gesta: Silverio Blanco Núñez, c, Ramón Balboa, Noel Sancho, Lidier Hernández Bello y Carlos Simón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: