Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | diciembre 25, 2011

Serapio, sigue cantando en su pueblo

Desde niño escuchaba un tema musical llamado Si tu pasas por mi casa, interpretado, y muchos años después tuve la dicha de conocer a su autor, un mulato alto, delgado, humilde que para entonces era maraquero y cantante del Coro de Clave de Sancti Spíritus.

 Inicialmente solo lo veía caminar por las calles, responder el saludo de grandes y chicos, y en ocasiones disfrutaba de su actuación en la que tenia un rol protagónico , así supe que se llamaba Gerardo Echemendia, pero para los espirituanos era simplemente Serapio.

Con el tiempo hicimos una fuerte amistad, y pude aquilatar el valor humano de quien tuvo que batallar duro para sobrevivir y pesar de esos avatares su don de compositor se impuso legando hermosas canciones y pasacalles, uno de los cuales SI TU PASAS POR MI CASA, lo hizo famoso no solo en su natal Sancti Spíritus, sino en el resto de Cuba y otros lugares del planeta.

Era cotidiano verlo caminar por las calles de la villa, casi siempre con el periódico Escambray, bajo el brazo y en sus manos sus maracas, esas que tan bien hacia sonar mientras cantaba un pasacalle o una canción.

Un buen dia, me expresó, con brillos en los ojos, Alamo, Felix Madrigal me esta haciendo una estatua, la van a poner en el bulevar, pero lo dijo con sencillez, sin ninguna ostentación.

Estuve cerca de él, aquella tarde en que se develo la obra a tamaño natural, estaba feliz, como niño chiquito, la miraba y volvía mirar, los fotógrafos le pidieron retratarse junto a ella, a partir de ese día, se sentaba cerca , y complacía a todo el que le pedia tomar una instantánea junto a lo que muchos llamábamos su doble.

Se retiró del coro, lo hizo con tristeza, me dijo un durante una entrevista, se unió al coro del adulto mayor, allí, se convirtió en algo especial, cantaba con la misma sencillez que los aficionados que lo forman, ayudaba para que todo fuera mejor y de vez en cuando “tiraba” su bailecito.

Hoy le llegó la muerte a los 86 años de edad, aunque sabíamos que estaba enfermo, sorprendió la noticia, y es que Serapio es de esos seres humanos que uno se niega a creer que han fallecido. Si tu pasas por mi casa, y si vez a mi mujer, tu le dices que hoy no me espere…… seguirá siendo un himno de los Santiago espirituano y en este festejo el más popular de la cuarta villa seguirá con sus maracas y su voz entonándolo Serapio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: