Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | diciembre 30, 2011

El Héroe libera a Yaguajay

 

Camilo en la toma de Yaguajay (foto de Perfecto Romero

 El 31 de diciembre de 1958 finalizaba en Yaguajay el combate más largo de la ofensiva rebelde en la entonces provincia de Las Villas, con el triunfo del genio guerrillero de Camilo Cienfuegos ante 350 enemigos bien atrincherados.

Desde el 21 de ese mes, menos de 200 combatientes de la columna invasora Antonio Maceo y del Destacamento Máximo Gómez, asediaron la más importante plaza de la zona.

Los batistianos, por su parte, además del cuartel ocupaban la alcaldía, la planta eléctrica, el hotel Plaza, lugares que desde sus alturas dificultaban el ataque y el movimiento de los guerrilleros.

Camilo decide liberar primero el área urbana. Así, el 24 de diciembre cesa la resistencia dentro del poblado.

 En esas acciones parte de los “casquitos” allí atrincherados huyen hacia la fortaleza militar y la mayoría son capturados.

La solidez de la construcción del cuartel, por demás ubicado en un área totalmente llana, despejada de edificaciones, arbustos u otros obstáculos, dificulta el ataque de Camilo y sus hombres.

El Comandante de Sombrero Alón busca la alternativa para conquistarlo preservando la vida de sus combatientes.

Surge así la idea de construir un blindado para incendiar la guarida batistiana con un lanzallamas improvisado. De inmediato, obreros del entonces central Narcisa acometen los trabajos.

Con rapidez adaptan un buldózer el que cubren con planchas de acero; el propio Camilo prueba con disparos de variadas armas la resistencia del blindaje. Nace Dragón I.

El vehículo realiza tres ataques, que al decir del propio jefe del Frente Norte de Las Villas, más bien surten efecto psicológico contra un enemigo bien resguardado tras los anchos muros de la edificación.

El último día del año 1958 la situación era insostenible para los sitiados, quienes se rinden.

 Al heroísmo en la lucha en la Sierra, los llanos del Cauto, la invasión y sus acciones en Las Villas, suma la toma del poblado que lo proclama el Héroe de Yaguajay.

La victoria rebelde con su liberación, rindió homenaje a los que resistieron los desalojos campesinos de la década de los años 30, a quienes llevaron a su alcaldía a un militante del Partido Socialista Popular, a los que apoyaron o integraron las huestes guerrilleras.

Desde hace dos años en Yaguajay, reposan los restos mortales de los combatientes del Frente Norte caídos en combate o de otros fallecidos después del triunfo, entre los nichos sobresale el que le correspondería a Camilo, allí el pueblo rinde homenaje a sus héroes y de forma especial al jefe guerrillero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: