Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | enero 6, 2012

Recuerdan paso de Fidel por Sancti

 

 

balcón desde Fidel habló a los espirituanos el 6 de enero de 1959Como hace 53 años los residentes en la añeja villa de Sancti Spíritus, recordaron el paso de la Caravana de la Libertad, que el seis de enero de 1959 encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, marchaba victoriosa hacia La Habana.

 

 Niños, adolescentes jóvenes recorrieron la ciudad hasta el parque Serafín Sánchez, el mismo sitio donde por vez primera el jefe de la Revolución habló a los espirituanos por vez primera.

   La voz de Fidel se escuchó de nuevo, y los más viejos presentes miraban hacia el balcón de la biblioteca Rubén Martínez Villena, antigua sociedad El Progreso, desde donde el invicto Comandante se dirigió a los pobladores de la cuarta villa cubana.

Al comienzo de aquel discurso Fidel expresó:

No podía ser para mí, esta ciudad de Sancti Spíritus, una ciudad más en nuestro recorrido.

Si las ciudades valen por lo que valen sus hijos, si las ciudades valen por lo que se han sacrificado en bien de la patria, si las ciudades valen por el espíritu y la moral de sus habitantes, por el fervor de sus hijos, por la fe y el entusiasmo con que defienden una idea, Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más.  Y si las ciudades se admiran y los pueblos se quieren por lo que han tenido de fe en las horas difíciles, es lógico que hacia esta ciudad, como hacia otras, especialmente en nuestra patria, sintamos nosotros especial cariño (APLAUSOS).

Y hay algo además que se nota en el espíritu de los pueblos, hay ciudades más entusiastas que otras, y si bien es verdad que es grande el entusiasmo, porque basta para comprenderlo saber que venimos de Oriente, la fe, el entusiasmo, el ardor que se observa entre los espirituanos es realmente incomparable (EXCLAMACIONES Y APLAUSOS).

Y más adelante resaltaba

Es importante que el pueblo sepa desde hoy y comprenda que la Revolución no podrá ser tarea de un día, ni de dos, ni de tres; que nuestros males no encontrarán solución de la noche a la mañana; que será preciso trabajar mucho; que al igual que la guerra no se ganó en un día, que al igual que la guerra fue necesario ganarla poco a poco, paso a paso, pero firmemente con un solo propósito, el que concluyese solo con la victoria o con la muerte como reza nuestro lema, la Revolución tendrá que realizarse también paso a paso, poco a poco y sin otra divisa también que la del triunfo.

 

Y no se luchó solo para derrocar la tiranía, se luchó para algo más, para sobre las ruinas de la tiranía edificar la nueva patria, que tiene que ser una patria distinta a la que ha sido hasta hoy (APLAUSOS).

A la mente también de los más añejos viene  ahora el recuerdo de aquella fría madrugada del “Día de los Reyes Magos”, en que la casualidad histórica quiso que fuera el del arribo de aquellos hombres de barba y melena, vestidos de verde olivo, que habían derrocado la tiranía.

Muchos de aquellos combatientes solo conocían las montañas de la Sierra Maestra, y ahora eran recuerdos por un mar de pueblo que los abrazaba para expresarles el cariño y el reconocimiento.

 El actual Sancti Spíritus sigue  con fe y entusiasmo defendiendo sus ideas, que son las de Fidel y el Socialismo, sigue marchando hacia adelante, continua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: