Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | enero 11, 2012

Museo de la Lucha Contra Bandidos

 

El Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos, ubicado en Trinidad atesora armas, documentos, fotos, equipos, fotos y pertenecencias de combatientes revolucionarios que enfrentaron en la década de los años 60 del pasado siglo a las bandas contrarrevolucionarias que actuaron en casi toda Cuba contra la Revolución.

 Cuenta con cinco salas: cuatro permanentes y una transitoria que abordan dos temáticas fundamentales: la última etapa del proceso independentista cubano a partir de 1952 y la Lucha Contra Bandidos.

 En el patio central aparecen aparecen dos exponentes de gran magnitud que demuestran la trascendencia y la envergadura de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Lucha Contra Bandidos: una lancha pirata tipo Fórmula utilizada por la CIA y las organizaciones contrarrevolucionarias para traer hombres y armas para la contrarrevolución interna; y un camión tipo GAS 63 de tecnología soviética, utilizado por las Milicias Nacionales Revolucionarias para trasladarse hasta las zonas de difícil acceso.

También muestra al visitante un fragmento del avión U-2 derribado durante la crisis de los Misiles o Crisis de Octubre en 1962, existiendo como únicos ejemplares este y el que aparece en el Museo de la Revolución de La Habana.

Según el investigador Pedro Etchevery Vázquez en el territorio nacional hubo 299 bandas y unos 3995 alzados, generalmente apoyados por amigos y familiares, ya que la gran masa campesina apoyó a la Revolución y contribuyó a la liquidación del bandidismo.

En la antigua provincia de Las Villas operaron la mayor cantidad de bandas 169 de ellas 135 en el lomerio del Escambray, esencialmente en zonas de la actual provincia de Sancti Spíritus.

 Durante la etapa de la Lucha Contra Bandidos perdieron la vida unas 549 personas y un número considerable fueron heridas e incapacitadas.

 Entre los civiles que resultaron víctimas de los asesinatos de las bandas y los que cayeron en combate, si se le sumaran los que perecieron por otras razones relacionadas indirectamente con esta lucha, las pérdidas de vidas humanas se acercan a las 700 personas.

 El 26 de julio de 1965, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante el discurso de conmemoración por el XII aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que se celebraba en Santa Clara, anunciaba la liquidación del bandidismo, nueva victoria de la Revolución frente a las agresiones de Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: