Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | enero 19, 2012

El Scarabeo-9 está frente al Malecón de la Habana


Scarabeo 9 en el horizonte. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Un momento esperado, ver frente a las costas cubanas ala plataforma que emplearan varias empresas petroleras para explorar en la zona economica de Cuba.

Cubadebate pudo ver esta mañana que el Scarabeo-9, una plataforma italiana de perforación petrolera en alta mar, se encuentra frente al Malecón habanero, seguido por una bandada de pájaros atraídos por el festín de peces que deja a su paso.Esta plataforma iniciará las perforaciones a 22 millas de las costas cubanas.

La plataforma llegó hoy a la costa norte del occidente de Cuba para iniciar exploraciones en aguas de la zona económica del archipiélago, que cubre un área de 112 mil kilómetros cuadrados, divididos para la prospección en 59 bloques, de acuerdo con informes previos.

Estados Unidos revisó satisfactoriamente esta plataforma petrolera gestionada por la compañía española Repsol para el gobierno cubano, que quiere utilizarla para explorar en aguas profundas de su jurisdicción, anunció recientemente el Departamento de Interior (Medio Ambiente), de los Estados Unidos.

Los planes de la empresa petrolera Repsol YPF, con base en España, para utilizar la plataforma de perforación frente a la costa noroccidental de Cuba, a unas 70 millas de los Cayos de la Florida, han generado preocupaciones en Estados Unidos sobre un derrame.

Hasta el momento varias compañías foráneas han manifestado su interés en operar en esta región, entre ellas PDVSA, PetroVietnam, Repsol-YPF, Statoil y ONGC.

Para aliviar las preocupaciones y con el apoyo del gobierno cubano, Repsol invitó a los inspectores de Estados Unidos a revisar la plataforma antes de que llegara a Cuba y se ha comprometido a cumplir con todos los requisitos establecidos para perforar en este país, a pesar de que Scarabeo operará en la Zona Económica Exclusiva de Cuba.

La inspección de la plataforma Scarabeo-9 concluyó el lunes último frente a las costas de la nación caribeña de Trinidad y Tobago por parte del personal de los Guardacostas y la Oficina de Seguridad y Control Ambiental (BSEE) del Departamento del Interior, de los Estados Unidos, en un arreglo inusual con países caribeños concebido para disipar las preocupaciones acerca de un posible derrame que pudiera contaminar las costas norteamericanas. (tomado de CubaDebate)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: