Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | enero 31, 2012

Sancti Spíritus cumplirá 500 años

 

La ciudad de Sancti Spíritus, actual capital de la provincia homónima, la cuarta villa fundada en Cuba por los conquistadores españoles, cumplirá en el 2014 los 500 años de fundada.
Para celebrar el acontecimiento se desarrolla un programa de restauración y conservación de instalaciones, calles y otras de alto valor patrimonial y toma auge la idea de proponer la zona más añeja de la población, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, galardón que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO)
Se trata de un área de unas 12 hectáreas, donde entre sus principales valores sobresalen el Puente sobre el Río Yayabo, la Iglesia Parroquial Mayor y el teatro Principal, este ultimo en pleno proceso de restauración, y conservación, para devolverle parte de su vieja estructura y funcionalidad.
PUENTE DEL YAYABO


Como todo lo añejo esta rodeado de leyendas, entre ellas, que en su construcción se utilizó sangre o leche bovina, pero más allá de ello, la realidad es que el viaducto inaugurado, el 12 de julio de 1825, para el transito de carretas y volantas ha resistido el paso del tiempo y el desarrollo de medios de transporte inimaginado por sus proyectistas y ejecutores.
El puente se considera como el único de su género en Cuba. Posee una altura superior a los 9 metros y su largo es de aproximadamente 85. Se distingue por sus cinco arcadas monumentales que poseen un marcado estilo románico, compuesto por centenares de miles de ladrillos.
LA IGLESIA PARROQUIAL MAYOR.


Según datos de especialistas la iglesia principal de la ciudad es la segunda más antigua que se conserva en Cuba, se terminó de construir en 1680, tras 60 años de edificación.
Entre sus principales atractivos sobresalen los alfarjes de la nave principal, la cubierta abovedada de la Capilla del Cristo de la Humildad y la Paciencia hacen de este uno de los edificios más sobresalientes del Centro Histórico
De estilo barroco y romano, para llegar a lo alto de su torre es preciso vencer 103 escalones, y entonces se puede hacer tañer sus tres campanas que datan de 1771, 1835 y 185, allí también esta el reloj, que con campanadas da la hora para gran parte de la población.

EL TEATRO PRINCIPAL

Por la voluntad y tesón de un grupo de vecinos amantes del teatro, la música y las letras se desarrolló la idea d dotar a la añeja ciudad de un teatro, tras mucho esfuerzo se inauguró  El 15 de Julio de 1839, , se inauguró el Teatro Principal fue construido por Blas Cabrera, quien  empleó once meses en su edificación, tiempo récord para la época

La edificción de estilo neoclásico  trató de copiar el famoso teatro Tacón de La Habana con sugerentes palcos y lunetarios matizados de sabor colonial y un excelente proscenio o escena, donde la acústica estaba garantizada con el aprovechamiento de la topografía del terreno y otros originales recursos.

En la década de los años 60 del pasado siglo, sufrió transformaciones que le hizo perder sus palcos para dedicarse esencialmente como cine, actualmente se acometen trabajos para restablecerlo totalmente como teatro, una añeja aspiración de los espirituanos

Anuncios

Responses

  1. hermosa y bella ciudad cubana……


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: