Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | febrero 5, 2012

Camilo a 80 años de su natalicio

 

Este 6 de febrero Camilo Cienfuegos cumpliría 80 años de edad, pero aquel fatídico 28 de octubre de 1959, un accidente aéreo detuvo su vida física cuando solo tenía 27años y acumulaba una rica historia al servicio de Cuba, para ser una de esas excepcionales personalidades que hizo tanto en tan poco tiempo de existencia.
Según Relataban sus padres Emilia y Ramón que nació en su propia casa a las siete de la mañana. Y quienes lo conocieron aseguran que creció en un ambiente de humildad, honradez y amor a la patria con el ejemplo de sus progenitores.
El niño, el adolescente, el joven Camilo, creció lejos de un pueblo de la entonces provincia de Las Villas, caracterizado por ser un bastión de rebeldía que lo llevo a elegir a un militante del entonces Partido Socialista Popular a la alcaldía, en busca de cambios que le permitiría a los pobres conducir el gobierno local.
Años después, después de una historia cercana a la leyenda, que le llevó por su tesón, osadía y decisión formar parte de los 82 expedicionarios del yate Granma, ser uno de los que mantuvo junto a Fidel la bandera de la lucha e la Sierra Maestra, formando parte de la Vanguardia de la primera columna guerrillera.
Con grados de capitán, tuvo el honor de ser el primer jefe rebelde en operar en el llano, alla por la zona del Cauto en la provincia de Oriente y ser escogido por el Comandante en Jefe para encabezar la columna Antonio Maceo, con la misión de llegar hasta Pinar del Río.
Esos hechos son antecedentes de su vinculo con Yaguajay, zona a la que tanto amo y lo quiere como hijo propio, y que comenzó aquel siete de octubre de 1958, cuando agotados Camilo y sus hombres arribaron a Las Villas y eran recibidos como hermanos por los combatientes de la guerrilla Máximo Gómez del Partido Socialista Popular.

Camilo durante la toma de yaguajay, arengando a los soldados a rendirse

foto Perfecto Romero

      Camilo al final de la guerra, prestoa partir hacia La Habana    foto    Perfecto Romero
Desde aquel momento Camilo y sus rebeldes reciben cariño, apoyo y solidaridad de los pobladores de la zona, que con jubilo los ve liberar poblados del territorio, hasta iniciar el 21 de diciembre de 1958, la toma de Yaguajay, que es liberado el ultimo día de ese año.
Camilo mantuvo en los nueve meses de vida después del triunfo de la Revolución, estrecho vínculos con los pobladores de esa región, con los que siguió compartiendo cada vez que sus muchas responsabilidades se lo permitían.

De Yaguajay partió al frente de una caballeria campesina para asistir al 26 de Julio de 1959.
De allí, partió al frente de una caballería campesina hacia la Habana para celebrar el primer 26 de julio después d la victoria con Fidel en la entonces Plaza Civica José Martí.
Por esos vínculos que lo llevaron a que se le considerara El Héroe de Yaguajay, desde 1962 funciona en la ciudad, el Museo Nacional Camilo Cienfuegos que atesora cientos de objetos, documentos, fotos, maquetas, armas entre otros pertenecientes a combatientes del Frente Norte de Las Villas.

Sala del Museo Nacional Camilo Cienfuegos.( foto Oscar Alfonso)

Replica del DragónI utilizado en la toma del cuartel de Yaguajay.                      foto Oscar Alfonso.

 

Desde el 28 de octubre de 2009, en el Mausoleo levantado cerca del museo y en el área donde se libro el combate de Yaguajay, se erigió el Mausoleo que guarda los restos de 44 combatientes del Frente, caídos durante la lucha o fallecidos después del triunfo de la Revolución.

Mausoleo del Frente Norte de Las Villas.

foto Oscar Alfonso

Alli esta el nicho que le correspondería a Camilo, lo distingue la replica en bronce su sombrero alón, sus restos no están presentes, pero su ejemplo permanece entre los pobladores de Yaguajay que lo tienen como si hubiera nacido en una de las tantas viviendas del poblado donde como un familiar más esta la foto del Héroe.

Fotos de Perfecto Romero, Oscar Alfonso y archivos del Museo Camilo Cienfuegos

Anuncios

Responses

  1. Camilo también es hijo de Sancti Spíritus, aquí en tierras espirituanas se creció hasta las cimas de la inmortalidad y consolidó su amistad con el Che, te felicito Cristobal por el trabajo, éxitos

  2. Hola, estare por Cuba dentro de un mes, soy de Argentina, y uno de los puntos mas importantes del viaje es el museo de Camilo Cienfuegos. Sin embargo no encuentro la direccion exacta, por eso me gustaria consultarte, como vi fotos del museo, donde esta ubicado dentro de Yaguajay. Perdon por el atrevimiento. Desde ya muchisimas gracias! Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: