Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | julio 25, 2012

Sancti Spíritus: Cuna de la guayabera

                                 Mambises vistiendo la tipica guayabera  

Este 25 de julio, Día de la Guayabera, en la ciudad de Sancti Spíritus, zona de origen de esa típica prenda de vestir cubana, se celebra con más entusiasmo esa fecha, dado que ya funciona la Casa de la Guayabera, institución que desarrolla un proyecto sociocultural con la comunidad y atesara una amplia colección de esas camisas.
Muchas versiones, leyendas y narraciones abordan como surgió lo que se llamó primeramente Yayabera, tomado del río Yayabo que cruza la población, la cuarta villa fundada en Cuba, por los colonizadores españoles.
Despues cambio a Guayabera, ya que los campesinos acostumbraban a guardar en sus bolsillos guayabas, pero todo esta en el Mundo de las leyendas.
Según esos relatos un poblador de la Sancti Spíritus le pidió a su esposa le cosiera una camisa comoda y esta le regalo una prenda de cuatro bolsillos, faldones, con dos hileras del alforzas al frente y tres en la espalda, elaboradas en tela fresca, generalmente del de color blanco y que se usa por fuera del pantalón.
Otra de las hipótesis acerca de su surgimiento se lo atribuye a un inmigrante español que en el siglo XVIII montó una sastrería en la villa de Sancti Spíritus, donde se dice que vendía camisas largas con bolsillos cómodos para guardar tabacos, o sea, una prenda muy similar a la actual guayabera.
Con el decursar del tiempo se extendioo su popularidad, hasta convertise en prenda que se puede utilizar en cualquier ocasión, y que desde hace algún tiempo se declaron oficial su uso en ceremonias y actividades establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

         Guayabera donada por Fidel Castro, a la casa de la Guayabera
En la cuna de la guayabera, funciona la Casa homónima, dedicada, centro cultural, que tiene una valiosa colección, que cuenta con donaciones del Comandante Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chavez Frias, Gabriel García Marquez, Alicia Alonso y otros muchas personalidades.

Fidel Castro, vistiendo en la Cumbre Iberoamericana de  Cartagena de Indias, la guayabera que dono a Sancti Spíritus

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: