Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | septiembre 29, 2012

Semblanza a la Plaza de la Caridad (Parque Maceo)

   SEMBLANZA A LA PLAZA DE LA CARIDAD. ( PARQUE MACEO)

 Por:Juan Enrique Rodríguez Valle.

 

                            El parque Maceo, después de la restauración 

Que lugar más bello e importante en el territorio espirituano trascendencia de la Identidad cultural cubana, el espacio donde a través de los siglos se han desarrollado eventos protagonizados por el pueblo.

En estos terrenos nació en el siglo XVIII la Ermita de la Caridad, (1717-1727) advocación a la Virgen Morena, Patrona de la Nación Cubana, más tarde en 1765 se edificó la Iglesia. Aquí surgieron las Fiestas de Pobres, su nombre expresa quienes fueron los creadores de estas festividades: esclavos, descendientes africanos, obreros hispánicos de origen humildes.

Aquí se desarrollaron los inmensos, populares encuentros de Coros de la clave y la rumba espirituana, los integrantes de aquel inmenso coro fueron gentes de pueblo y trabajo: Leoncia y Georgina, dos guías formidables, eran cocineras; el Currito, el más sabio ritmador con la botija, fabricaba unas deliciosas rosquitas de catibía; José, planchador de oficio, Pablo Mariano, tenía un comercio de menudo de patas, tripas y otras menudencias de la res… Y cuando aquel coro cantaba en el mes de diciembre de cada año, ya nadie sabía decir quien era quien.

Era el coro, la asociación de voces populares, reunidas por un común denominador emocional. Algo profético que señala la vida inmortal del pueblo, más allá de todas las contingencias, de todas las alternativas. La voz de lo raigalmente perdurable, la médula sonora de la calle, del taller, de la plaza. Una comunidad que oraba y que soñaba, que denunciaba y enamoraba. Con La Yaya, buen amigo Vámonos sin discusión, Aquí se le canta a Cuba A Cuba y al amor !!Esa es la vida de nuestra Yaya! Ese es su lema, su religión. Estos eventos sencillos tenían el encanto de movilizar a toda la población espirituana, donde los colonizadores primero y más tarde los dominantes de la política y el poder económico utilizaban esta espontaneidad de gozo para sustentar y engrandecer sus respectivos negocios. En este espacio en 1930 se constituyó el Primer Partido Comunista de Cuba en Sancti Spiritus, y lo más grandioso es erigir aquí el busto de ese insigne de las luchas mambisas Antonio Maceo, el Titán de Bronce. Acontecimientos religiosos, políticos, patrióticos enmarcados en el nacimiento y desarrollo de lo cubano, de lo espirituano.

Juan Enrique Rodríguez Valle, Periodista,  Investigador, musicologo

[1]  Honorio  Muñoz, Evocación de los coros espirituanos. Edición extraordinaria, Magazines Hoy, La Habana, domingo 3 de febrero de 1946.

[1] El 16 de noviembre de 1899 el Sr. Alcalde Municipal de Sancti Spiritus, hizo entrega a Juan Echemendía del Certificado de la inscripción de la Sociedad La Yaya, en el Registro del Gobierno Civil de la Provincia de Santa clara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: