Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | diciembre 20, 2012

Cabaiguán y Guayos: Testigos de hazañas del Che

Che1Cabaiguán ha dejado de ser aquel pueblo olvidado en la geografía de la Antilla Mayor. Ahora es un municipio pródigo en vegas de tabaco y famoso por las colonias de inmigrantes canarios que echaron raíces en sus tierras y transformaron su fisonomía.
Ubicado en el centro de la provincia de Sancti Spíritus y atravesado por la Carretera Central, hace 50 años este poblado conoció las hazañas del Comandante Ernesto Guevara y los guerrilleros de la Columna ocho Ciro Redondo en su periplo libertador.
Quien visite esta región, devenida en el país entre las de más alto rendimiento agrícola en cuanto a tabaco, podrán apreciar una tarja testigo de los instantes en que el Che dirigía el asedio al cuartel de la tiranía, hoy convertido en escuela.
Tras la toma del poblado Fomento, situado más al oeste, el 21 de diciembre se inició simultáneamente el ataque a Cabaiguán y Guayos, este último distante a unos tres kilómetros.
Previo a las acciones combativas, el Guerrillero Heroico había capturado algunos “chivatos”, además de apoderarse de la planta de radio y Centro Telefónico y quemado instalaciones de la refinería azucarera.
Casiano Olivera, veterano combatiente de la gesta revolucionaria en esta zona, rememora los hechos con añoranza:
“El día 20 el Che reúne a todos en la bodega de Cuatro Esquinas, distante de la ciudad por la carretera que conduce a Santa Lucía, y dividió la tropa en dos: el primer grupo, dirigido por Víctor Bordón, junto a Orlando (Olo) Pantoja y Eliseo Reyes, atacaría Guayos; y el más numeroso, bajo su mando, Cabaiguán.”
En la loma de la microonda se situaría un pequeño destacamento; en tanto, otro arribaría desde Santa Lucía para apoderarse de los principales edificios y cercar el cuartel por el fondo para que la edificación quedara entre dos fuegos.
El resto de los rebeldes tenía la misión de derribar el puente de La Trinchera para impedir el avance de los refuerzos provenientes de Sancti Spíritus.
Al amanecer del día 21 todos los puntos fueron atacados como estaba previsto. En la microonda el combate fue muy intenso, máxime porque contó con el hostigamiento constante de la aviación enemiga.
Cuando parecía que a media mañana podía lograrse la rendición del cuartel, el jefe de la instalación junto a un grupo de seguidores, maniobraron para hacerles creer a los rebeldes que pertenecían a sus tropas y atacar por la retaguardia, pero fueron rechazados por el fuego revolucionario.
En un intento por acceder a la edificación mediante los patios de viviendas cercanas, el Che salta un muro y se fractura su brazo izquierdo (el propio 21 de diciembre) lo que no le impide continuar el asedio.
Finalmente, el 22 los guardias se rinden y Cabaiguán y Guayos se convierten en los primeros pueblos ubicados en la Carretera Central liberados por las tropas invasoras. El avance hacia Santa Clara, la capital de entonces Las Villas, era inminente.
Los pobladores de Cabaiguán recuerdan a los combatientes caídos en aquella gesta: Silverio Blanco Núñez, cuyo nombre ostenta la Universidad Pedagógica de la provincia, Ramón Balboa, Noel Sancho, Lidier Hernández Bello y Carlos Simón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: