Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | diciembre 29, 2012

Los rebeldes consolidan el dominio de la Carretera Cetnral

El penúltimo día del año 1958 fuerzas del Frente de Las Villas liberaban Jatibonico, perteneciente entonces a Camagüey, consolidando el dominio del Ejército Rebelde sobre la Carretera Central y la vía ferroviaria que enlazaban a la capital cubana con la antigua provincia de Oriente.

Las acciones se iniciaron cerca de la medianoche del 27 de diciembre,  cuando la tropa bajo el mando del entonces capitán Armando Acosta Cordero, después de tomar Sancti Spíritus, explora las cercanías del poblado y más tarde penetra desde diferentes puntos para comenzar el asedio de las posiciones batistianas en Jatibonico.

Desde Camagüey el mando de la dictadura envía refuerzos en hombres, apoyados por blindados, y el hostigamiento de la aviación contribuye a la resistencia de los soldados, atrincherados esencialmente en el cuartel y la fabrica de piensos.

Aunque escasos de parque, los guerrilleros continúan sus ataques y se enfrentan a todo intento de reforzar a los sitiados. A pesar del valor de los rebeldes encabezados por el también capitán Eliseo Reyes –San Luis-, una columna batistiana llega hasta Jatibonico.

La población ayuda a los revolucionarios suministrándoles alimentos, medicamentos y apoyo para que los combates continúen no obstante la resistencia de los llamados casquitos. Finalmente son derrotados el último día del año 58.

La población celebra la victoria y rinde tributo a los hermanos Santos y a Rolando Reina, quienes entregaron sus vidas en el empeño libertario.

Con el triunfo revolucionario, Jatibonico, entonces solo un batey, inicia una nueva era, y atrás queda la carencia de sistemas de salud y educación. En el central azucarero. su primera fuente económica, se realizan inversiones para convertirlo en uno de los principales colosos de Cuba.

Yainerys  Avila

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: