Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | diciembre 29, 2012

Trinidad una villa en manos rebeldes

 

 

 

trinidad-cuba-1 Uno tras otro, los diferentes poblados cedían ante el empuje de las fuerzas rebeldes. Faltaban apenas días para que el año 1958 pasara a la historia de Cuba como el período de las batallas decisivas por la liberación.

En la entonces provincia de Las Villas, las columnas invasoras de Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos no cejaban en su empeño por ampliar los territorios libres: Fomento, Guayos, Cabaiguán, Sancti Spíritus…

El día 27 de diciembre las tropas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo (DR) dirigidas por Faure Chomón, mediante ataque por sorpresa deciden tomar Trinidad, localidad situada al sur del territorio, en el cual la cercanía al mar facilitaba la ayuda al enemigo.

Previo a la toma de esa localidad, desde el 26 comenzó el traslado de los rebeldes desde Güinía de Miranda, Fomento y Sancti Spíritus para concentrarse en el central Trinidad, donde se coordina la acción y alistan las viviendas con recursos médicos.

Según relatan los textos, los  principales gestores del plan decidieron establecer el puesto de mando en la casa de los miembros del Partido Socialista Popular Daniela Ferrer y Juanico Pérez Ugando, en el barrio La Chanzoneta.

Cerca de las cuatro de la madrugada arribó el grueso de la tropa rebelde compuesta por cerca de 200 hombres del Directorio y el Movimiento 26 de Julio.

La zona fiscal fue atacada por el primero de los grupos, bajo las órdenes de José Moleón; la planta eléctrica, por el comandado por Ramón Guín; la cárcel, por Joaquín Milanés y sus revolucionarios; y el cuartel, por el comando cuatro, al mando de Julio Castillo.

Aun cuando los guerrilleros fueron constantemente hostigados por la aviación enemiga y arribó al puerto de Casilda una fragata para rescatar a los guardias, poco a poco las guarniciones enemigas cayeron en manos de los rebeldes.

La lucha costó a los revolucionarios las vidas del capitán Ernesto Valdés Muñoz (Valdecito), del teniente Manuel Solano Díaz, y de los combatientes Antonio Yamil Duménigo y Anselmo Rodríguez.

Trinidad constituyó otra victoria más en las acciones combinadas de la Columna Ciro Redondo y el Directorio Revolucionario durante la Campaña de Las Villas, concebida y dirigida por el Che.

En 1953 la tercera villa fundada en Cuba por los colonizadores ofrecía un panorama escalofriante: el 15,4 por ciento de la población urbana y el 44,5 de la rural, eran analfabetos; las pocas escuelas existentes se hallaban en estado crítico y prácticamente era inexistente la atención médica para las capas humildes.

Hoy, la ciudad museo del Caribe, exhibe con orgullo sus casi cinco siglos de existencia. Desde 1988 constituye Patrimonio Cultural de la Humanidad y gracias al nivel de conservación de sus inmuebles coloniales, constituye importante destino turístico en la Isla con sus playas, montañas y hoteles, construidos casi todos  después del primero de enero de 1959.

Yainerys Avila Santos

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: