Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | febrero 2, 2013

Jubilados cubanos se rebelan

foto7

La provincia de Sancti Spíritus, es una de la más envejecidas del país con un total de 91mil 505 personas mayores de 60 años, casi el 20 por ciento de quienes residen en este territorio central de Cuba.

Pero sus adultos mayores se niegan a quedarse en casa y se rebelan ante los años para demostrar que la tercera edad es una etapa importante de la vida

Entre las opciones para mejorarles la calidad de vida a esas personas, funcionan en el territorio la cátedra del Adulto Mayor, atendidas por la Universidad José Martí, que le ofrece cursos sobre diversos temas, incluidas las nuevas tecnologías y otros temas de interés.

 

Además incentivan la practica cultural, como coros, círculos de artes plásticas, artes manuales, vinicultura y otros que le hacen emplear el tiempo libre a quienes  en su mayoría disfrutan de la seguridad social cubana, bien como jubilados o asistenciados.

En la Villa de Sancti Spíritus, funciona una de esas cátedras, que contribuye al empleo del tiempo a quienes enfrentándose a la edad, buscan seguir activos, socializar y evitar que la nostalgia de los años vividos en plenitud les afecte.

Su coro es uno de los más conocidos entre las agrupaciones aficionadas de esa manifestación y su repertorio, va desde los tradicionales pasacalle hasta las creaciones de Tony Avila, uno de los nuevos cultivadores de la música en la isla que va desde lo romántico hasta  las guarachas picarescas.

Los adultos mayores cubanos, a los que no le gusta le digan viejitos, tienen asegurada la existencia en la denominada tercera edad, la gran mayoría recibe pensiones por jubilación, ya que todo trabajador de la isla, tiene asegurados esos ingresos y otros por disímiles causas reciben  ayuda tanto económica como de servicios.

Actualmente y ante el crecimiento de la población con más de 65 años el estado cubano se prepara para brindarle adecuada atención, especialmente medica y amplia las llamadas casas de abuelos y las instalaciones para que quienes lo requieran vivan en ellas, atendidos por personal especializado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: