Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | junio 22, 2013

Desmiente presencia de malaria en Cabaiguán

Por: Aramis Fernández Valderas

aramis@rcabaiguan.icrt.cu

 

“No hay malaria en Guayos”, afirma la Doctora Marianela Lorenzo Rodríguez, directora del sectorial de la salud en el municipio de Cabaiguán, como respuesta a un artículo publicado en Hablemos press bajo la firma de Jaime Leygonier.

 

La especialista asegura que no existen ingresos hospitalarios relacionados con esa enfermedad, eliminada en Cuba hace décadas y solo se presentan algunos casos de vigilancia domiciliaria en casos febrículas para prevenir la presencia del dengue, padecimiento que tampoco sufre ningún habitante de ese consejo popular donde habitan cerca de 15 mil personas.

 

En esa localidad, hasta hace unos doce días se presentaron unos 33 focos de Aedes aegyptiy con el trabajo de los 16 operarios de la brigada de vigilancia y lucha antivectorial y el apoyo de la comunidad han sido casi erradicados, quedando solo tres de ellos, uno ubicado en el asentamiento de la Esperanza y dos en el sector urbano los cuales están controlados.

 

Lorenzo Rodríguez, agrega a http://www.rcabaiguan.cu que ningún colaborante del municipio en el exterior ha sido portador de malaria y tampoco viajeros provenientes de zonas donde la enfermedad es endémica, en todos los casos el ministerio de salud en Cuba hace un análisis riguroso como lo indica el control sanitario internacional.

 

La directora de salud cabaiguanense, asegura que ningún paciente ha sido remitido al Instituto Pedro Kourí de Medicina Tropical, al cual solo se han enviado cinco muestras para la realización de análisis vinculados con el dengue, las cuales han resultado negativas.

 

El poblado de Guayos cuenta con 16 consultorios atendidos por 30 médicos, así como una policlínica integral comunitaria que 42 servicios médicos, y donde laboran de manera permanente más de 300 trabajadores entre doctores, personal de enfermería, laboratoristas y otros de apoyo a la salud.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: