Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | julio 18, 2013

El País, olvido el bloqueo Yanqui contra Cuba

El País olvido el bloqueo Yanqui contra Cuba

Por Cristóbal Alamo Pérez

 

El 12 de junio, el periódico El Paísde España, en su primera plana publicó bajo el titulo Cincuenta año de racionamiento, un trabajo refiriéndose a que en Cuba desde hace medio siglo la población recibe los alimentos básicos de forma racionada, medida aplicada en momentos en que la isla caribeña enfrentaba no solo una guerra económica, sino también acciones violentas, incluida la existencia de bandas armadas y sabotajes, todo organizado, dirigido, financiado y apoyado por el gobierno de turno de Estados Unidos
Eso obvió el “exhaustivo” análisis del diario español, al igual de que desde mucho antes Estados Unidos impuso un bloqueo económico, financiero y comercial que es una acción de guerra, condenada por las leyes internacionales y considerado un genocidio.
Antes de tener que aplicar el racionamiento, que se hizo para garantizar una cuota a todos los cubanos al margen de su poder adquisitivo y para impedir la especulación, un funcionario norteamericano escribió un memorándum que expresaba en una de sus partes
“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (… ) No existe una oposición política efectiva (… ) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (… ) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (… ) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.
Ese fue el memorando que en 1960, Lester Mallory, subsecretario adjunto de Estado para los Asuntos Interamericanos le enviara a Roy R. Rubottom Jr., entonces subsecretario de Estado. Desde ese momento no ha cambiado nada, el violador se ha hecho más violador.
Después de aquella primera acción y ante la resistencia cubana se aprobaron otras leyes más criminales aun, incluso de carácter extraterritorial como la Hems-Burton, que impone sanciones a subsidiarias de Estados Unidos en terceros países, violando la soberanía de esos estados, la mayoría aliados de Norteamérica.
Es cierto hace medio siglo los cubanos tenemos cartilla de racionamiento, o como acá le decimos libreta, fue una necesidad impuesta, incluso durante los debates populares de los Lineamientos Economicos y Sociales que aprobó el Sexto congreso del Partido se discutió sobre el tema, se aspira eliminarla llegado el momento, cuando no desproteja a la población.
El diario español incluso expone que Cerca del 80% de los alimentos que se consumen en Cuba son importados. Los que se venden con subsidio a través de la libreta, le cuestan al régimen más de mil millones de dólares anuales.
Faltó decir a la publicación que ese monto se eroga a pesar de las acciones de Estados Unidos para evitar comerciar con algunas naciones, que la existencia del bloqueo nos impone mercados lejanos y precios altos.
Quizás cuando se discuta por 23 ocasiones y se apruebe en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la condena casi unánime al bloqueo de Estados Unidos, el periódico español en su primera plana aborde el tema, de detalles de esa historia y se una a las voces que en planeta exigen que se haga justicia y cese esa criminal política contra Cuba.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: