Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | agosto 15, 2013

Monumento al General Serafín Sanchez

Serafin_Sanchez.jpg 1                             Estatuas del General mambi y el capital Aquilino Amezaga

El Mayor General Serafín Sánchez Valdivia es el más insigne de los mambises espirituanos que lucharon por la libertad de Cuba del colonialismo español
Participó en las tres gestas independentistas cubanas , a lo que sumó una estrecha amistad con José Martí y el Generalísimo Máximo Gómez, lo que contribuyó a la unión de los viejos guerreros con los Pinos Nuevos que desarrollaron la Guerra Necesaria.
La Plaza de la Revolución de su natal Sancti Spíritus que lleva su nombre es el sitio donde se levanta el conjunto monumentario que perpetua su memoria.
La obra de la escultura espirituana Telvia Marín, la forman las figuras de Serafín y el esclavo de origen angolano  Aquilino Amezaga, quien combatió bajo las ordenes del jefe espirituano y aprendió a leer y a escribir en la manigua enseñado por su jefe.
Ambas figuras de bronce alcanzan los cinco metros y medio de altura y tienen un peso de siete toneladas.
Completan el conjunto 9 relieves, también de bronce, colocados bajo la tribuna del edificio y alegóricos a la vida y obra del prócer. Allí desfilan como en una secuencia cinematográfica: el alzamiento de 1868 el episodio del cólera morbo en las tropas mambisas, el incendio del central Constanza en Yaguajay Serafín presidiendo el primero de mayo de 1849 en Cayo Hueso, escena de una tabaquería en el Cayo junto a José Martí, el desembarco de 1895 por Punta Caney, Sancti Spíritus , la invasión con Antonio Maceo y Máximo Gómez, y el combate de Manajanabo
Serafín Sánchez Valdivia, cayó en el combate del Paso de las Damas, muy cerca de su ciudad natal el 18 de noviembre de 1896, a los 50 años de edad, cuando ostentaba el cargo de Inspector General del Ejercito Libertador de Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: