Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | septiembre 15, 2013

Museo Municipal de Fomento, Cuba

MuseoFomento                                      Edificio del Museo municipal de Fomento

Según sus actuales moradores, el Museo Municipal de Fomento, poblado de la provincia cubana de Sancti Spíritus, a unos 340 kilómetros al Este de La Habana, fue en sus inicios cuartel de infantería de las tropas españolas y en la guerra de independencia (1895 al 98) se convirtió en hospital de campaña de esas fuerzas.
Después de la independencia formal de Cuba se utilizó como almacén, tienda, ferretería, hasta que en 1981, dada la historia del local, su construcción y su ubicación frente al parque municipal se convirtió en el Museo Histórico de este territorio.

Escudo A                                                                Escudo de Fomento
Actualmente dispone de más de mil 500 objetos, de los que en sus ocho salas se exponen unos 300, con especial atención la presencia en la zona de las columnas guerrilleras dirigidas por Ernesto Che Guevara, quien tomó el poblado el 18 de diciembre de 1958.

museoB          Arma fabricada por los rebeldes al mando de Ernesto Che Guevara
Estudiantes de todas los niveles educacionales y la población en general del asentamiento del que se tienen referencias desde 1536, cuando se le denominaba San Sebastián del Asno, visitan asiduamente el local, que es uno de los principales elementos del desarrollo cultural de la población, que alcanzó la categoría de municipio en 1939 con su actual nombre.
El inmueble es uno de los pocos edificios de la época colonial que se conservan en buen estado constructivo con sus características originales (techos, paredes y elementos arquitectónicos), que lo convierten en un valioso exponente del pasado histórico de la localidad.Museo D

                           Trapiche vertical, uno de los exponentes del museo

Cristóbal Alamo Pérez

Tiene para mi algo mjuy especial, es el museo de mi pueblo natal y fue proyectado, montado y conducido por mi hermano Carlos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: