Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | noviembre 29, 2013

El Che y Camilo combatieron juntos en Las Villas

cienfuegos,-camilo

La llegada de las columnas invasoras encabezadas por el Che y Camilo a fines de 1958 a la entonces provincia de Las Villas, preocupó al dictador Fulgencio Batista, quien ordenó a su Estado Mayor Conjunto desarrollar una ofensiva contra los rebeldes asentados en la Sierra del Escambray.
El sátrapa quería asegurar la entrega del poder al títere “elegido” en las farsas eleccionarias de noviembre, que ya las huestes revolucionarias habían impedido prácticamente en el territorio central de Cuba.
En el Estado Mayor Conjunto, a pesar del fracaso de la ofensiva de verano en la Sierra Maestra, se preparó otra operación en las serranías del Escambray.
Este plan concebía destruir la base de operaciones rebeldes en el lomerío villareño y, según investigadores, incluso valoraron la posible participación de tropas interventoras norteamericanas y del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.
Para realizar desde tres direcciones los ataques, contaban con más de mil soldados, incluidos dos batallones de combate contra guerrillas, junto a efectivos del Tercer Distrito Militar de Las Villas, con apoyo de la artillería, blindados y la aviación, esta ultima para bombardear la zona.
El Che disponía de 150 combatientes, entre ellos, los experimentados guerrilleros que lo acompañaban desde La Sierra Maestra y contaba, además, como reserva, a los hombres que se preparaban en la escuela ubicada en Caballete de Casas.
Ernesto Guevara, jefe del Frente de Las Villas, estableció su comandancia en Manaca Ranzola, cerca de El Pedrero, mientras grupos guerrilleros encabezados por expertos jefes fortificaron las zonas de defensa asignadas, para desarrollar la resistencia activa y escalonada, con el fin de retrasar el avance enemigo y desgastarlo hasta derrotarlo.
Los días 29 y 30 de noviembre la aviación del dictador bombardeó indiscriminadamente el lomerío, sin importarle la población civil, y el primero de diciembre sus tropas avanzaron hacia las posiciones revolucionarias desde Fomento y Cabaiguán.
Coincidentemente con el inicio del ataque bastistiano, llegó al Escambray desde el norte el Comandante Camilo Cienfuegos, acompañado de un pequeño grupo de sus invasores y ante la grave situación, decidió quedarse para combatir junto a su antiguo jefe de la Sierra.
En medio de las acciones bélicas, el primero de diciembre, se firmó el Pacto de El Pedrero entre el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, y se reafirmó la unidad entre ambas fuerzas, a las cuales posteriormente se sumarían las del Partido Socialista Popular.
A pesar de la superioridad y los criminales bombardeos aéreos, el avance batistiano fue constantemente hostigado por la guerrilla, aunque en la zona de Santa Lucía de Cabaiguán, por momentos, la situación era crítica para los rebeldes, quienes finalmente rechazaron los intentos enemigos.
La firme resistencia de los guerrilleros impidió el avance de los soldados y tras cruentos combates en los que sufrió numerosas bajas, la tropa enemiga huyó en desbandada y dejó en su estampida armas y pertrechos, incluido el tanque destruido en la dirección Fomento el Pedrero.
El rechazo a la ofensiva en Las Villas reafirmó la importancia del conocimiento, preparación y empleo del teatro de operaciones militares para suplir la desventaja en hombres y poder de fuego.
A partir de ese momento la iniciativa estratégica en Las Villas quedó en manos de las columnas rebeldes las cuales, pocos días después, iniciaron la arrolladora ofensiva que posibilitó la toma de ciudades y poblados, hasta rendir a Santa Clara, colofón de las acciones del Che en la guerra de liberación.
Por Cristóbal Álamo Pérez,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: