Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | marzo 29, 2014

Sancti Spíritus es la cuarta Villa de Cuba

iglesia

Algunos amigos me han comentado, ¿Cómo sigues diciendo que Sancti Spíritus es la cuarta Villa fundada en Cuba, si ya celebraron sus 500 años de fundadas, Baracoa, Bayamo, Trinidad y Camagüey?
Pero yo no tengo dudas, aunque tampoco tengo respuesta de por que la actual capital camagüeyana, festejó en febrero, su onomástico, eso deben explicarlos ellos y no un espirituano.
Lo cierto es que en los libros oficiales de historia, que se utilizan en diferentes grados y niveles de enseñanza en Cuba, la también conocido como la Villa del Yayabo, ocupa el cuarto lugar, con fecha de nacimiento el cuatro de junio de 1514.
Pero si usted busca en investigaciones de prestigiosos historiadores cubanos afirman que si de un sitio fundacional cubano existen evidencias claras, confiables y precisas es de la entonces conocida como la Villa del Espíritu Santo.
Un estudioso espirituano MarioValdes Navia, historiador señala que quedó en documentos de la época la celebración de la misa fundacional el cuatro de junio de 1514 y que el proceso de asentamiento transcurrió entre abril y mayo de ese año.
Sobre ese acontecimiento añado que tuvo repercusión pues según consta en la historiografía el esa ocasión Fray Bartolome de Las Casas, pronucio el Sermón del arrepentimiento, condenando las crueldades españoles con los aborígenes de la isla.
Otro dato irrebatible aportado el sacerdote sevillano en su Historia de las Indias “…. y por que Diego Velázquez se partió del puerto de Jagua donde ya había fundado Trinidad, para hacer y asentar esa villa que se llamó Sancti Spíritus…
Hortensia Pichardo, de incuestionable autoridad, incluido las fechas fundacionales de las primeras villas cubanas, expresa
Señala que los pueblos nuevos que menciona el Rey de España a una carta del Adelantado, no encontrada, se refiere a Sancti Spíritus y La Habana, aunque sus actuales residentes consideran su nacimiento en 1519, por aceptar el de la creación de un asentamiento en la costa norte del occidente y desestiman el de un pueblo surgido cinco años antes, que no dejo rastro alguno de existencia.
Aun que algunos historiadores camagüeyanos señalan la fundación de la entonces villa de Puerto Principe en febrero de 1514, en coincidencia con el Día de la Candelaria, su patrona, la doctora Pichardo la refuta ya que en el señalado documento del conquistador no podía haber obviado ese hecho y lo ratifica que tampoco el Padre Las Casas al partir en 1515 para inciar en España la defensa de los indios en sus documentos no se deduce que los españoles haya creado alguno de españoles en el puerto del Principe.
Ahora que arribamos al medio milenio de la fundación de las primeras villas cubanas, creo que es la ocasión para definir su ocurrieron errores en su ubicación, aunque la hasta ahora aceptada tiene cientos de años y asentada en documentos de la época.
Un amigo investigador al que le comente el tema, me explicaba
La fundación de una población nunca y mucho menos en las condiciones de la conquista, podía ser hecho de un dia, era todo un proceso, el descubrimiento del lugar, su exploración, la decisión de los jefes, la llegada paulatina de los que se asentarían y todo ello se oficializaba con la misa fundacional.
Los historiadores y otras autoridades tienen la responsabilidad y sobre todo los conocimientos para llegar a una final decisión, mientras tanto no por chovinismo local, sino por respeto a la historia para muchos espirituanos o no la Villa que de Sancti Spíritus, la de orillas del Yayabo, que atesora historia y patrimonio seguirá siendo la cuarta villa de Cuba.
Con datos de un trabajo de Manuel Echevarria Gomez, publicado en la Revista Siga la Marcha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: