Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | junio 15, 2014

A MI PADRE

Si una canción retrata a mi padre es TRABAJANDO, muy popular en Cuba en los años 70 del pasado siglo, interpretada por Harry Lewis, que expresaba los multiples oficios que… trabajando decía, fui carpintero, fui plomero…y es que mi padre me contaba que desde los ocho años de edad, comenzó a laborar, arriando mulos en las lomas del Escambray.

Mis juguetes, decia,  fueron  la montura, los mulos, la fusta que le llamaba cuarta y mi diversión andar por aquellos escabrosos caminos de entonces, trasladando mercancías, frutas y hasta cujes de tabaco. Asi se desempeño como jardinero, anotar de beisbol, funeraria, carpintero, electricista, maestro cabillero, jefe de obra, plomero, oficio en el que se jubiló, pero siguió trabajando como afilador de machetes, fabricante de cuchillos, casi hasta su muerte a los 91 años de edad.

Las exigencias de la vida, le permitieron solo terminar un tercer grado, me decía, pero ello no le impidió ser un apasionado lector, un modesto librero atesoraba decenas de títulos de aquella inolvidable ediciones Huracán, pero no eran adornos sino la prueba de su pasión por la lectura, que me trasmitió.

Al cabo de los años, comprendí lo justo de aquella exigencia, cuando cursaba el sexto grado, tienes que hacerte mecanógrafo, lo que agradezco cada día pues me ha facilitado mi labor.

Siempre quiso que yo fuera lo que en su época No pudo lograr, estudiar, ser un profesional, por ello hizo todos los sacrificios en busca de ese objetivo, y cada diploma de nivel era el mejor regalo que le hacia, hasta poderle entregar el universitario.

Sin embargo, no era un mero afán, siempre tengo presente cuando me decía, todos los oficios son necesarios, útiles, pero seas lo que sea tu meta es ponerle el apellido BUENO, o sea un buen albañil, un buen cerrajero…

Nos enseño a sus tres hijos esos valores éticos que resumía en pobre pero honrado, zurcido, pero limpio, en el respeto a los demás, en actuar bajo principios, en tener a la familia en el más alto concepto, ser solidarios con los demas Hoy en el día de los padres se me agolpan esos recuerdos de mi padre, un brillante en bruto que la dura época que le toco vivir, no le permitió pulirse, pero ello no le impidió ponerle a cada uno de los muchos oficios que ejerció el apellido MUY BUENO.

Responses

  1. Cristóbal, creo que eres el nuevo corresponsal de Radio Reloj en Sancti Spíritus, por favor, ¿ pudieras comunicarte conmigo por e mail¿ Me sería de gran ayuda


Responder

Categorías

