Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | octubre 28, 2014

UN 28: TRES ANIVERSARIOS

camilo 2

La estatua de Camilo, preside el Conjunto

Este 28 de Octubre los cubanos conmemoramos tres aniversarios relacionados con uno de los Héroes revolucionarios más queridos el Comandante Camilo Cienfuegos: Los 55 años de su desaparición física, los 25 de la inauguración del Museo Nacional Camilo Cienfuegos , y el Quinto del Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, ambos ubicados en el mismo lugar de Yaguajay donde el jefe rebelde libró su último combate contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Los más viejos residentes en la Mayor de las Antillas, no olvidaremos aquellos aciagos días en que durante un vuelo la avioneta en que viajaba el Comandante Rebelde, desapareció , la búsqueda por toda Cuba de la nave y las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, informando la dolorosa y dura perdida de un hombre que con solo 27 años de edad hizo tanto por la libertad de su patria.

museoPara preservar su legado, su historia y su ejemplo hace 25 años se inauguró el Museo Nacional Camilo Cienfuegos, con la presencia del entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Raúl Castro Ruz.
La instalación en aquel entonces contaba con Su sala expositora con más de TRESCIENTOS metros cuadrados, atesora valiosos exponentes especialmente pertenecientes al jefe del Frente Norte de Las Villas y de otros combatientes en esa zona.
Prendas, uniformes, armas utilizadas durante la insurrección, fotos, documentos históricos relacionados con las luchas durante la etapa republicana y la maqueta del combate de Yaguajay, el más largo de Las Villas, se exponen a los visitantes.
Entre los exponentes sobresale el caballo que Camilo montó, durante la cabalgata campesina que marcho desde Yaguajay a La Habana, para celebrar el primer VEINTISEIS de julio después del triunfo de la Revolución.
También forma parte del sitio histórico cultural la estatua de Camilo, con fusil en ristre, mirando retador hacia donde estaba el cuartel de la tirania, convertido por la Revolución en hospital municipal.
La estatua preside la Plaza de la Revolución donde sobresalen la replica del tanque Dragón I, construido con un buldozer por obreros azucareros de la zona, para ser utilizado en los combates que liberaron el último día de MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO, la población.
El Conjunto Histórico Monumentario Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, brinda a estudiosos e investigadores valiosos documentos y testimonios sobre la lucha revolucionaria durante la etapa republicana y mantiene la búsqueda de testimonios y documentos para ampliar sus fondos, estimula el estudio y difusión del pensamiento del Héroe de Yaguajay.

DSC00476Desde hace CINCO años forma parte del Conjunto, el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas que guarda los restos de más de SETENTA guerrilleros caídos en esa zona durante la lucha insurreccional o posterior al triunfo.
La llama eterna preside la instalación donde sobresale el nicho perteneciente a Camilo, distinguido por la réplica en bronce de su sombrero alón y las VEINTISIETE palmas reales que simbolizan la edad del Héroe de Yaguajay al desaparecer físicamente.

Cristóbal Alamo Pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: