Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | noviembre 9, 2014

Reverdece el Valle de los Ingenios

valle 1Como postal de bienvenida de la Villa de Trinidad, el Valle de los Ingenios recibe al visitante, mostrando la belleza de un paisaje rural que otrora mantenía el verde de las cañas, estado que retorna gracias a la labor de rescate de ese sitio que ostenta la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada en 1988 por la Organización de Naciones Unidas para La Educación la Ciencia y la Cultura.

 

El valle recibe al visitante

 

rescate valleActualmente entidades agrícolas espirituanas atiende parte de los 256 kilometross de extensiónsembrando caña, reforestando áreas, especialmente con especies frutales y desarrollan potreros para la cría de vacunos raciales.
Al tradicional recorrido en un tren de pasajeros halado por una antigua máquina de vapor se unirá la posibilidad de un paseo a caballo por los campos de la zona.

 

 

HISTORIA DEL VALLE
Situado al norte de la ciudad de Trinidad el Valle de los Ingenios o de San Luis, entre el mar y las montañas del Escambray, es un exponente de la historia azucarera de esa zona, que en su momento logro las más altas producciones de azúcar del Mundo, contribuyendo al surgimiento de ricos hacendados que hicieron de Trinidad una atractiva y bella población.
En sus tierras se construyeron en la etapa colonial casi medio centenar de ingenios y una producción de más de 664 mil arrobas de caña, y casi doce mil esclavos que cortaban la materia prima, vigilados según torrela leyenda desde la Torre de Iznaga, que llegó a ser en su momento la construcción más alta de Cuba.
Aun se conservan numerosas ruinas de viviendas coloniales y de ingenios, que muestran al visitante la historia cañero-azucarera de Cuba, y para mantenerlas la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y del Valle de los Ingenios desarrolla todo un programa de rescate de esas construcciones, que son uno de los atractivos turísticos del centro de Cuba.

La torre de Manaca Iznaga

Como parte de esos esfuerzos se crean rutas culturales que vinculen sitios como el de los ingenios Buena Vista, La Pastora, San Isidro, Delicias, Magua, Manacas Guáimaro, Buena Vista, y los poblados de San Pedro, y de Condado.
El Valle de los Ingenios reverdece para orgullo de los cubanos, y ofrecer al visitante su majestuosidad que disfruta no solo de su paisaje, sino para conocer un pedazo de la historia y el desarrollo de esta zona.

Cristóbal Alamo Pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: