Posteado por: Cristóbal Alamo Pérez | diciembre 20, 2014

El diferendo Cuba Estados Unidosnacio en el año 1767

cuba2El Diferendo Cuba Estados Unidos, que muchos creen surgió con la Revolución tiene en realidad tiene casi dos siglos y medio de existencia, o sea una década antes de que Las Trece Colonias declararan su independencia de Gran Bretaña.
Ya en esa época Benjamin Franklin, uno de los fundadores de la nación del norte, pidió la necesidad de ocupar el Valle del Mississippi, para ser usado contra Cuba o México.
También Thomas Jefferson expresó oficialmente el interés de Estados Unidos al informar a Gran Bretaña, el interés de Estados Unidos que en caso de guerra con España, se apoderarían de Cuba.
Todo ello contribuyo a crear la tesis de la fruta madura, expresada por John Quincy Adams cuando señaló que por su cercanía Cuba debía caer en manos de Estados Unidos.
Recordemos que en varias ocasiones gobernantes norteamericanos insistieron en comprar la isla a Esapaña, años después buscaron por la fuerza apoderarse de la Mayor de las Antillas.
Cuando en1997 las fuerzas mambisas estaban a punto de derrotar al colonialismo español, el Congreso de Estados Unidos aprueba la Resolución Conjunta y proclama el derecho de Cuba a la independencia y autoriza al gobierno a intervenir en el conflicto y una vez lograda retirarse, pero la vida demostró todo lo contrario.
La intervención, propicio que el fin de la guerra solo fuera firmado por Estados Unidos y España, que el país norteño impuso como condición para dar gobierno a Cuba tenia que aceptar la Enmienda Platt, que limitaba la independencia.
La historia posterior es harto conocida y resumida en que el verdadero presidente de Cuba entre 1902 y 1958, era el embajador norteamericano, que la economía de la isla estaba dominada por empresas de ese país y hasta por la Mafia.
Asi que NO fue la llegada al poder de la Revolución la que creo el problema, sino que el gobierno revolucionario con todo su derecho puso orden y comenzó a actuar a favor de los intereses del pueblo.
Desde el mismo 1 de enero de 1959, se produjo la hostilidad yanqui contra el naciente gobierno, cientos de asesinos y ladrones batistianos huyeron al norte y fueron recibidos con beneplácito para ser utilizados en acciones políticas y armadas contra Cuba, basten dos ejemplos la revolución le pidió a Estados Unidos que devolvieran casi 500 millones de dólares llevados a ese país por los testaferros de Batista, la respuesta el silencio, aviones piloteados por contrarrevolucionarios de origen cubano desde Estados Unidos a mediado de 1959 bombardearon la Habana, respuesta la impunidad.
Seria largo detallar lo ocurrido a lo largo de 56 años de revolución, sabotajes, atentados, invasiones mercenarias, amenazas de intervención directa de fuerzas norteamericanas y el cruel, inhumano y genocida bloqueo, que no han podido doblegar la decisión soberana de los cubanos de edificar una nueva sociedad.
Quienes vivimos toda esa historia desde 1959, sentimos satisfacción por el actuar racional y civilizado del onceno presidente norteamericano en época de revolución cubana, de restablecer sin condicionamientos las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas en enero de 1961.
Entre los problemas más graves en las relaciones Cuba Estados Unidos, esta el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos , que lo nombre embargo y bilateral, pero que contiene medidas contra unas naciones, que han sufrido acciones punitivas como son las frecuentes multas a empresas incluidos bancos, por la violación de esa ley norteamerica que se convierte entonces en extraterritorial
• Nada mejor que un párrafo de un informe de un funcionario estadounidense en la etapa previa a la aplicación del genocida bloqueo, en el documento se expresa que la acción propuesta y aprobada es un acto de guerra de contenido genocida cito: EL 6 DE ABRIL DE 1960 UN INFORME DE UN FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO REFLEJA:
“LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS APOYAN A CASTRO (…) NO EXISTE UNA OPOSICIÓN POLÍTICA EFECTIVA (…) EL ÚNICO MEDIO PREVISIBLE PARA ENAJENAR EL APOYO INTERNO ES A TRAVÉS DEL DESCONTENTO Y EL DESALIENTO BASADOS EN LA INSATISFACCIÓN Y LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS”
Sobran las palabras para entender que es lo que ha ocurrido a lo largo de más de medio siglo, cuánto dolor, sufrimiento y penurias han sufrido generaciones de cubanos, por un vano y fallido intento de un gobierno extranjero para doblegarla
El camino sin dudas, como expresó en español Obama, no es fácil, pero si posible, enfrentará sin dudas la oposición de quienes con dinero de los contribuyentes norteamericanos han alcanzado poder económico y político, en el lucrativo negocio de la contrarrevolución.
Ambos pueblos hemos recibido con alegrías y esperanzas los discursos de l presidente cubano Raúl Castro Rúz y de Estados Unidos Barac Obama, y apoyaremos ese proceso que será largo y difícil hasta verlo materializarse y aspiramos además que las leyes del bloqueo seán eliminadas por el Congreso de Estados Unidos, hemos esperado y actuado dignidad y valor ese momento más de medio siglo y confiamos que tarde o temprano ocurrirá. .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: